domingo, 30 de abril de 2017

El Cabrero

Por varias razones, José Domínguez Muñoz, El Cabrero, es un personaje singular. No es habitual ver cómo, a pesar de su actividad artística, sus giras y el contacto con el mundo de la cultura, sigue siendo un auténtico cabrero.

Pero permanecer cabrero no lo convierte, en absoluto, en rústico. Se puede afirmar que su vida es un tenso compromiso (¿dialéctico?) entre dos polos que pocos llegan a armonizar como él lo hace. Su pueblo y sus cabras tiran de él, por un lado. El arte flamenco, con su proyección universal, por otro.


Si contrapongo a su pueblo el universo, puedo dar también a estas palabras un significado que las unifica:
Pueblo Trabajador, pueblo universal. Una  clase "en sí" (y que ojalá se identifique mejor, "para sí") no circunscrita a un territorio, potencialmente capaz de convertir el amor a las propias raíces en solidaridad planetaria.


Su voz poderosa se expresa con vigor y pureza en los cantes tradicionales, pero no desdeña un soneto de
Borges. De las dos cosas encontraréis ejemplos en esta grabación, de hace ya algún tiempo.


Este vídeo homenaje conmemoraba cuarenta años como cantaor:



En las imágenes y en la contundente letra de los cantes se comprueba su clara posición política ("compromiso", como suele decirse con una ligereza que seca la palabra), postura inequívoca que ha demostrado con su presencia en las fiestas del PCE y del PCA.

Por un motivo mucho más inocuo que la política, pero que era un hecho político en sí, El Cabrero fue a la cárcel. Era un tiempo incierto (¿pero acaso no lo es el de ahora mismo?), al año siguiente del golpe ¿de Tejero? Las circunstancias las detalla esta noticia de prensa, ejemplo de la pervivencia nacionalcatólica en la judicatura, que todavía padecemos de vez en cuando.

En este lugar su compañera Elena Bermúdez cuenta sus reflexiones al salir de la cárcel y su consecuente actitud posterior, que lo mantuvo y lo mantiene alejado del espectáculo mediático. Esta entrevista lo retrata bien.

Y para no hacer más hagiografía, remato con este vídeo desmitificador:



Una broma, pero es una broma muy bien cantada.

1 comentario:

  1. El Cabrero, José Menese, Manuel Gerena... Toda una saga de grandes cantaores comprometidos, voces del pueblo ninguneadas por la "política cultural" de los sucesivos gobiernos de este ingrato y narcotizado país, pero a los que muchos hombres y mujeres no olvidamos, como en este blog se demuestra.

    ResponderEliminar