domingo, 23 de octubre de 2016

Perspectiva unificada I

Este  libro, publicado por la Universidad de Vigo en 2002, aún puede encontrarse. Escrito en lengua gallega, lo publicaré aquí en romance castellano, sin grave perjuicio para los derechos de copyright. Antes al contrario, tal vez permita esta publicación que se vendan los escasísimos ejemplares de la edición.

El ISBN a 10 cifras era 84-8158-207-7, a 13 cifras figura como 9788481582079.

La primera entrega en PDF, además del índice general y una pobre dedicatoria a la que es mi querida compañera y eficaz colaboradora desde hace cuarenta años (confieso que no soy yo su colaborador en igual medida...), trata de justificar la finalidad del libro, por si el título no basta para ello. Comprende los siguientes apartados:

La enseñanza del dibujo
Sobre las dificultades, reales o imaginarias, de su apredizaje.
 

Causas y efectos
Sobre las consecuencias de confundir proceso histórico, método de investigacion y método de exposición, y también sobre los contradictorios tiempos de aprendizaje y el oscilante carácter, de básico a instrumental, que se concede a estas materias.

Una alternativa
Dejar a un lado la concepción, históricamente determinada, de los sistemas de representación como cuerpos cerrados y autónomos y buscar su tratamiento unificado.

Un concepto de espacio
Las fundamentales ideas de dimensíón, continuidad, homogeneidad e isotropía, como características de nuestro espacio, punto de partida.

Objetivo y procedimiento
Se trata de lograr un manejo sintético, dado el magro tiempo disponible, sin pérdida de rigor, ganando en profundidad conceptual lo que se nos limita en extensión.

Percepción estable y perspectiva
Las leyes geométricas de la visión y de la proyección, pero también las de la psicología de la percepción visual, siempre presentes.

Proyección de formas elementales
Sobre el espacio inmediato al propio soporte hay que imaginar situadas las formas para proyectarlas mediante rayos paralelos o desde un punto cercano.

Perspectivas de la unidad del espacio
La pieza unidad (segmento en la recta, cuadrado en el plano, cubo en el espacio) es lo primero para llegar a representaciones correctas de lo complejo.

Aplicaciones y complementos
Como efectos prácticos de lo estudiado, se mostraran cambios rápidos entre los sistemas, realización de modelos corpóreos y procedimiento y láminas para la representación estereoscópica.

Este es un enlace seguro para descargar el comienzo del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario