domingo, 6 de marzo de 2016

Las imposibles soluciones de la crisis estructural del sistema-mundo capitalista (Introducción)

Es importante desmenuzar las múltiples causas simultáneas (pero con una única raíz que es el modo de producción) de una crisis que es sistémica. Para que deje de ser un tópico repetido y trivial esa vaga enumeración que se suele hacer de "una crisis económica que es a un tiempo financiera, productiva, social, ecológica, cultural, de civilización, etc. etc."

Como nos dice a veces el ordenador, "el sistema se ha vuelto inestable".

Dejo aquí la introducción y los epígrafes de un artículo que explica los motivos de la irrecuperable estabilidad. Los impacientes que tengan tiempo y ganas pueden ir a la fuente. Quienes prefieran estudiar por partes y evitar el estrés, que esperen a mis próximas publicaciones.

Trataré en ellas de comentar sucintamente lo que a mi entender es más destacable.

http://www.nadinemuller.org.uk/musings/supporting-student-wellbeing/


























Rebelión

A Crespo, mi padre, del que aprendí las terribles vivencias del capitalismo antes, incluso, de que yo aprendiera a leer y escribir.

A los compañeros Immanuel Wallerstein, Jorge Beinstein, Andrés Piqueras, Wim Dierckxsens, Claudio Katz, José María Tortosa, Samir Amín, Paula Bach, Juan Chingo, Rolando Astarita, Roberto Sáez, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Pedro Prieto, Josep Gil Maynou y los extintos Robert Kurz y Manuel Talens, sin los cuales la comprensión del capitalismo se me hubiese hecho imposible.

A Manuel Sutherland, y otros que como él, se la juegan para hacer valer el pensamiento antisistémico y de resistencia de los pueblos.

Introducción.

Desde los años 70 del siglo XX el sistema-mundo capitalista entró en un estadio de crisis estructural. Actualmente, a mediados de la segunda década del siglo XXI el proceso se muestra de manera inobjetable, y es reconocido hasta por intelectuales afines al sistema.

¿Qué es lo que distingue una crisis estructural de aquellos fenómenos que también, apelando al mismo calificativo, se producen de manera cíclica y recurrente, de forma sistemática y con cierta periodicidad en la vida, no solo del sistema-mundo capitalista/”moderno”, sino de cualquier sistema del tipo que éste sea?.

Lo que diferencia a una crisis estructural de aquellas otras que no lo son, es el hecho de que los mecanismos que normalmente tiene los sistemas (y la economía-mundo capitalista los es, de hecho el más complejo de todos) para corregir las desviaciones que normalmente en su accionar los alejan del equilibrio, ya no surten efecto. Es decir, cuando el sistema llega a un punto en que las fluctuaciones del mismo son tan suficientemente amplias e impredecibles que ninguna acción, por fuerte, poderosa y correctiva que sea, es capaz de asegurar la renovada viabilidad de las instituciones, “ingresa entonces en su crisis definitiva y se bifurca, esto es, se ve a sí mismo ante dos o más rutas alternas hacia una nueva estructura, con un equilibrio nuevo… Pero cuál de las dos rutas alternas seguirá el sistema, es decir, qué tipo de nuevo sistema se establecerá, esto es imposible determinarlo por adelantado, por cuanto es una función de una infinidad de elecciones particulares que no están limitadas sistemáticamente. Esto es lo que hoy sucede en la economía-mundo capitalista” 1 .

Analicemos entonces algunas de las más importantes contradicciones que caracterizan hoy la crisis estructural del sistema-mundo capitalista y la imposibilidad de solución de las mismas.

1. El agotamiento del espacio geográfico y los sectores económicos que garantizan la incesante acumulación de capital.

2. La irreversible tendencia a la disminución de la producción mundial de valor.

3. Imposibilidad del advenimiento de una nueva “onda larga” expansiva: el llamado quinto Kondratiev.

4. El petróleo, cuya energía constituye la base material de la reproducción del sistema capitalista se agota, y no hay ninguna otra capaz de reemplazarlo.

5. Pérdida de legitimidad del sistema burgués ante las grandes masas del mundo.

6. Tendencia a la creciente incapacidad de reemplazo de la población mundial.

____________
 1 . Wallerstein, Immanuel. La decadencia del imperio. EE.UU. en un mundo caótico. Editorial Txalaparta. Tafalla. España. 2005. Pág 77-78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario