miércoles, 24 de abril de 2013

Jesús Llamazares y Galo Zayas, arquitectos. Estadio Municipal de Pasarón, Pontevedra


De nuevo, el encuentro. Dialéctica de la esquina y el rincón.

La biblioteca de Louis Kahn articulaba entre sí las fachadas, destacándolas como elementos autónomos e importantes, y a la vez dejando "milagrosamente" intacto el gran volumen.

El pabellón polideportivo de Alejandro de la Sota, sin abandonar esta preocupación, encuentra más razones, las de estricta funcionalidad material y las de satisfacción psicológica, para articular entre sí las gradas laterales y las de fondo, separándolas lo necesario, y aprovechando el encuentro para un bello efecto visual, tanto interior como exteriormente, aunque por desgracia el efecto exterior se haya perdido, oculto tras la cubierta reformada.

Ahora traigo otro ejemplo, otra forma de resolver el encuentro en un recinto deportivo: el nuevo estadio del Pontevedra Futbol Club. Los arquitectos han abierto directamente las esquinas al exterior, con grandes huecos que enmarcan hábilmente las torres del alumbrado, hitos importantes para la imagen del conjunto.












2 comentarios:

  1. Juan jose:
    No me preguntes bien el porqué ,pero has escrito un articulo-fotografico muy bello.tu estas intentando mostrar lo importante que es dar en la diana en arquitectura, donde juega la convivencia de una bella construcción , la habitabilidad,confort,esencia del habitat ,la "visión paisajistica" del contexto,ectc;todo lo has explicado en un pequeño espacio de "papel digital" en el que el texto y la fotografia nos acercan de una forma genial a lo que quieres explicar,por lo menos en mi produce lo que acabo de matizar.
    Unha aperta moi agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Soto.

    Los tres artículos son un todo.

    La "dialéctica de la esquina", cierre y a la vez apertura, es sólo una parte de las gozosas-dolorosas contradicciones a resolver en la arquitectura.
    La arquitectura no salvará a la sociedad, como creyeron ingenuamente hace un siglo los "pioneros del diseño moderno". Ni la sociedad a la arquitectura. No hay separación, salvo lingüística entre forma y función, cuerpo y alma. Sólo polos opuestos inseparables.
    Dialéctica pura.
    Lo demás es literatura.
    Y si la literatura es "el espacio dentro del tiempo"

    http://esencialomenos.blogspot.com.es/2011/01/el-espacio-dentro-del-tiempo-i.html

    la arquitectura es el tiempo dentro del espacio.

    ResponderEliminar